04 noviembre, 2011

Primeros pasos en Blogger

En nuestro primer post hablaremos del escritorio de Blogger, su nueva interfaz, y la publicación de entradas o post en nuestro blog. Siempre es importante que se mantengan constantemente utilizando estas herramientas, ya que de esa forma podrán realizar cambios o acciones que deseen realizar de forma más fácil y rápida.


En la reciente actualización de la interfaz de Blogger, el escritorio principal quedó así:

Puedes ver la imagen en tamaño original dando clic en ella.

A mi parecer, bastante más ordenado que la interfaz anterior.

Al centro se encuentran los blog que hemos creado o en los que tenemos derechos para publicar contenido. El cuadro naranjo con un lápiz es para ingresar directamente a la ventana para crear una entrada o post, del blog que nosotros escojamos.

En el botón que sigue hacia la derecha, podemos ingresar directamente al escritorio de entradas que se encuentran en el blog que deseamos. La flecha del costado nos permitirá ver las otras pestañas de edición de blog en el que estemos posados.

El banner o botón "Ver blog" se explica por sí solo, éste nos guiará directamente al blog para que podamos verlo.

La forma común de ingresar al blog, para revisarlo, es dando clic sobre el nombre del blog que deseamos revisar, esto nos direccionará a la "Visión general" del blog que deseamos.

En está pestaña del escritorio de nuestro blog podremos ver, de una forma muy vaga general, la curva de visitas de nuestro blog y algunas cifras que nos pueden ser de utilidad.

En este post nos dirigiremos directamente al banner "Entrada nueva" para explicar la forma de publicar un post y las herramientas básicas.

Al dar clic en el botón "Entrada nueva" nos direccionará a la siguientes página:


De forma general explicaremos cada uno de las herramientas que tenemos en la publicación de entradas.
  • En la parte superior tenemos un cuadro de texto para asignar un título a lo que vamos a publicar.
  • Al costado del cuadro de título se encuentra el banner para publicar nuestra entrada en el blog.
  • El siguiente es para guardar lo que estamos realizando, mientras la entrada no sea publicada, al guardar se mantendrá como borrador y solo tú podrás ingresar a ésta.
  • "Vista previa" nos da, como su nombre lo dice, una vista previa del post, permitiendo que  revisar que el orden sea adecuado o  el tamaño de las fotos el correcto.
  • Finalmente, en la barra superior, el botón "Cerrar" nos enviará al escritorio de entradas.
  • En la línea de herramientas, lo primero que vamos a encontrar es la posibilidad de trabajar una entrada de dos formas "Redactar" o "HTML". La primera corresponde a una forma de editar muy similar a cualquier tratador de texto como Word, Page, TextEdit, o las herramientas de texto que podemos encontrar en Paint o Photoshop. La segunda opción es para la edición en el código de hipertexto que se utiliza en internet. Si no sabes codificar en Html, que es lo más probable, esta pestaña sólo la utilizarás para incrustar algunos elementos externos, pero no será más que pegar un código dado.
  • Luego tenemos las herramientas de deshacer y rehacer, al igual que en Word con Ctrl+Z.
  • En la siguiente herramienta puedes cambiar el tipo de fuente o el formato del texto. Google actualmente tiene pocas fuentes pero son las más comunes.
  • Para continuar tenemos la herramienta para determinar el tamaño del texto, a diferencia de Word u otros tratadores de texto, en Blogger están estandarizados cinco tamaños de letras solamente.
  • Al costado tenemos una sección de herramientas bastante conocidas, en orden son: Negrita, Cursiva, Subrayado y Tachado.
  • Seguimos hacia la derecha con la herramienta de color, que nos permite asignar un color determinado al texto, al dar clic en esta herramienta se abrirá la paleta de colores que Blogger tiene.
  • En la misma gama de herramientas que la anterior, el siguiente es el destacado con color, que nos permite darle un fondo destacado a cierta parte del texto.
  • Luego tenemos los factores externos a incorporar en nuestro post, como lo son: "Enlaces" o hipervínculos, Fotos, Videos o saltos de línea [dispone el lugar donde poner el "Sigue leyendo"]
  • Con la herramienta siguiente podemos determinar la alineación del texto: a la izquierda, al centro, a la derecha y justificado.
  • La herramienta siguientes corresponde a la numeración de cosas o la inserción de viñetas.
  • Cita, que es la herramienta siguiente, nos permite poner un texto que es citado en un formato distinto, alineandolo al centro y otorgando otros márgenes.
  • "Eliminar el formato" borra las características del texto que seleccionamos, quedando en el formato predeterminado de tu blog.
  • Luego tenemos las herramientas de idioma y ortografía, que nos permiten revisar los textos antes de publicarlos.
  • Y la última herramienta es el autorrelleno, Blogger irá sugiriendo a medida que escribes la palabra que quieres escribir.

Ahora sólo queda que escribas un post de tu interés, o de la línea de tu blog, y lo subas editando un poco el texto para hacerlo más entretenido y atractivo al lector.

En los próximos post te enseñaremos a utilizar hipervínculos, insertar imágenes y a incrustar videos, además de crear pequeñas presentaciones de imágenes, todo simplemente utilizando las herramientas gratuitas de Google.

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